Casa Cor Panamá 2010
CASA COR fue creada en Brasil hace veinte años y en su tercera versión en Panamá realizada del 12 de abril al 23 de mayo CASA COR PANAMA 2010 inauguró con la mayor exhibición de tendencias y productos del mundo del diseño y decoración.
Parte de la muestra "Dulce Sabor Latinoamericano" estuvo presente y fue visitada con muy buenos comentarios por el público asistente. Un agradecimiento a la Primera Dama de la República de Panamá, Sra. Linares de Martinelli, por el honor de visitarle y sus felicitaciones.
Y muchas Felicidades a la persona que adquirió la obra principal !!!
Entrevista para el programa de T.V. Hablemos en Dinero
Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=903065#ixzz0jg6yg3Ew
Ver más noticias en el Panamá América
MUESTRA PICTÓRICA EN LA GALERIA ARLENE LACHMAN
Del 21 de Enero al 27 de Feb.
Revista Mundo Social. Invitada a ser la Mujer de Hoy. Octubre 2009
PRIMER PREMIO CONCURSO DE PINTURA CLUB DE GOLF DE PANAMA
El pasado 10 de octubre 2009 se llevó a cabo con la participación de 46 obras y 25 artistas el Segundo Concurso de pintura del Club de Golf de Panamá. Luego de dos horas de deliberción por parte del jurado me fue otorgado el primer premio del concurso con mi obra "En el Silencio V" de 24 pulg. x 24 pulg. acrílico sobre lienzo realizada en el 2008.Un agradecimiento muy especial a Ilka, Nelly, el Sr. Reyes y al Club de Golf de Panamá por esta distinción que enriquecen mi trayectoria.
El domingo disfruté de un almuerzo en compañía de mi promotor internacional, Jorge Conte, gracias al Club de Golf de Panamá.
Presentan nuevo libro con los 66 mejores artístas centroamericanos "Nuevas Banderas"
TRAS UN AÑO DE CAMPAÑA
Un monumento muy pilas
Reunieron 1,800 libras de baterías agotadas. La Alianza Contaminación Cero inaugurará la obra en 201
PANAMÁ. Después de un año de campaña, de que la gente llevara baterías a escuelas, ferias y comercios, y que la Alianza de Contaminación Cero las reuniera todas, la campaña “Ponte las Pilas con las pilas” se coronará con el estreno de un monumento a la acción ecológica: bloques de concreto que sostendrán un monolito, en Panamá, que dará testimonio de la firma del “Tratado Mundial contra el Mercurio” en el 2013.
Las 1,800 libras de baterías recolectadas son la materia con la que se confeccionaron las primeras 14 piezas, de un total de 114 bloques que requiere la artista Gabriela Batista para elaborar la estructura. Pacientemente, Batista introduce las baterías las en botellas plásticas con aserrín para reducir su velocidad de oxidación. Luego, coloca las botellas dentro de un molde que es rellenado con concreto. Y así nace un bloque de 32 pulgadas de ancho, 20 de alto y 20 de profundidad.
Con el encapsulamiento en concreto de las baterías se logra neutralizar los efectos de metales contaminantes como mercurio, níquel, cadmio, ácido y óxido de manganeso. Así, evitan los daños que estos metales pueden hacer a la salud humana y al ambiente.
La organización ambiental, que impulsa proyectos para el manejo adecuado de los desechos con mercurio, señaló que en los primeros 365 días alcanzaron un 82% de la meta impuesta. Aunque “los niveles de recolección estuvieron un poco por debajo con lo proyectado”, explicó Jorge Conte.
A pesar de ello, fue importante recuperar más de 1,800 libras de pilas agotadas y 13 de libras de mercurio líquido. Esto hubiera significado para el medio ambiente un total de 47 toneladas de desechos contaminantes.
Conte cuenta que la iniciativa sumó a más de dos mil personas que de forma directa se dieron cita en siete escuelas, cinco ferias, seis talleres de pinturas con 422 niños y niñas, al igual que 12 empresas aliadas, para educarlos sobre el impacto que causa la mala disposición de las pilas usadas, que en la mayoría de los casos va a parar a los ríos y lotes baldíos.
Para lograr tener los 99 bloques de pilas que faltan para la construcción del monumento, antes de la firma del pacto contra el mercurio, la organización se propone intensificar su campaña en espacios públicos, escuelas y empresas privadas. La idea de Conte es “sumar nuevos aliados para promover el reciclaje de pilas”.
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/06/30/un_monumento_muy_pilas.asp
RECICLAJE TECONOLOGICO
Cuando la basura sí importa
Adiel Bonilla / El Panamá America
Jueves 11 de marzo 2010
La artista panameña Gabriela
Batista forma parte de este nuevo proyecto, que busca hacer conciencia social sobre la importancia de no tirar las pilas usadas en la basura común. La idea es separarlas y colocarlas en recopiladores anaranjados que han sido habilitados para este fin.
Gabriela Batista además de ser una artista plástica es también ecologista. A su talento le ha agregado una dosis de ingenio, y el resultado ha sido lo que ella denomina "arte utilitario".
Pertenece a la Alianza Contaminación Cero, una ONG con la que hace dos años lanzó las bolsas ecológicas "The right bag", una propuesta para eliminar el uso de las bolsas plásticas y sustituirlas por las reutilizables (ya se han colocado 15 mil bolsas bajo esa marca).
Se trataba de una iniciativa ecológica pero también artística: las bolsas están adornadas con diseños ecológicos.
"El artista de hoy tiene la responsabilidad de comunicar y el privilegio de hacer arte en todas partes... y arte útil", señala la pintora panameña.
Pero ahora Gabriela ha puesto su talento al servicio del fomento de la conciencia pública sobre el tratamiento de los desechos tecnológicos.
Con Alianza Contaminación Cero participa de un proyecto de recolección, neutralización y encapsulamiento de las baterías (de todo tipo), que al ser desechadas de forma incorrecta liberan sustancias químicas, entre ellas mercurio, calificado como "altamente tóxico", según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
¿Cómo aplica el arte a esta iniciativa? Por medio de talleres escolares.
Después de una charla donde los chicos aprenden la importancia de eliminar correctamente las baterías de sus juegos de videos, cámaras, celulares, etc., y hacen conciencia de los peligros del mercurio que liberan, entonces Gabriela Batista "refuerza" lo aprendido ayudándoles a confeccionar alcancías artísticas con botellas plásticas para recolectar las baterías usadas.
"Hay dos objetivo: primero reutilizar el pet plástico (de soda o agua), y además convertirlo en una obra de arte", explica Gabriela.
¡Cuidado con la basura!
Hay que recordar que las baterías son los elementos más comunes que tenemos en casa, considerados una forma de "amenaza ecológica".
Pero también producimos basura tecnológica cuando nos deshacemos de computadoras, celulares, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera.
De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe con resultados alarmantes: todos los años se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura tecnológica.
Y lo peor... el estudio indica que el territorio que más padece esta avanzada "high tech" es el llamado Tercer Mundo, donde no existen políticas sostenibles de reciclaje.
¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. Esto sólo nos lleva a una conclusión: el tratamiento de los desechos tecnológicos no sólo es importante, sino absolutamente urgente.
¡Ponte las pilas!
Esta alerta mundial motivó que la división de químicos del Pnuma lanzara una iniciativa denominada Programa Mundial Mercurio: un convenio vinculante para la eliminación del mercurio en todas sus formas para el año 2013.
El año pasado, 140 países firmaron esta iniciativa y se activaron las 7 áreas de gestión del Programa Global Mercurio.
Panamá también está presente y participando de forma activa. En el área de manejo de desechos contaminantes está la Alianza Contaminación Cero, detalló Jorge Conte, fundador y director de esta ONG.
Las pilas comunes, las recargables, alcalinas y las de botones (de relojes), cuando se botan de forma incorrecta, y se exponen a los elementos del ambiente, se corrompen y liberan compuestos químicos. "Allí comienza la descomposición del mercurio en metil mercurio, que es su forma más tóxica", advirtió Jorge Conte.
¡Ponte las pilas con las pilas!
Alianza Contaminación Cero invita a recopilar baterías de todo tipo en botellas plásticas y llevarlas al Parque Omar el próximo 23 y 24 de abril. También hay centros de recopilación en la Tienda Orgánica (Punta Pacífica y Boquete).
Además está abierta la posibilidad para las empresas que deseen, a través de esta ONG, instar centros de recolección para sus empleados.
Más información en el blog: http://mercuriocero.blogspot.com
Correo electrónico: pilas@recimax.com / Tel.: 221-3181
Por esta razón, la Alianza Contaminación Cero ha lanzado desde Panamá el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! Una idea panameña de recolección masiva de baterías y neutralización, con la ayuda de la empresa Recimax, para después (con todo el material recolectado y procesado) fabricar bloques de cemento. Finalmente se construirá un monumento público, que será diseñado por la artista Gabriela Batista.
Plan piloto
Lo interesante es que los niños jugarán un papel importante en el proceso de recolección de las baterías, con sus alcancías de plástico decoradas artísticamente.
Ya han participado 300 niños de estos talleres dictados por Jorge Conte y Gabriela Batista, que se reactivarán con el inicio del año escolar.
El aporte ecológico y los procedimientos creativos que utiliza el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! son en realidad un plan piloto. "Lo que se está haciendo en Panamá va a generar un manual de buenas prácticas que se va a enviar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a otros países para implementar un programa similar", confirmó Jorge Conte.
Así, todos tenemos la oportunidad de colaborar con las iniciativas de control de desechos tecnológicos.
Panamá, miércoles 4 de junio de 2008
La Prensa.
TENDENCIA. SERIGRAFÍAS NUMERADAS.
Bolsa reutilizable
El objetivo de la artista Gabriela Batista es contribuir con la protección del medio ambiente.
LA PRENSA/DAVID MESA
Gabriela Batista1034173
CRISLY FLOREZ
cflorez@prensa.com
Desde hace seis años Gabriela Batista se ha involucrado con las actividades en pro del medio ambiente. Y en su afán de ser más activa en ese tema creó unas bolsas reutilizables combinándolas con una de sus mayores virtudes: la pintura.
Batista en sus comienzos plasmó temas religiosos en sus lienzos, pero cuando se dio cuenta de que el problema del calentamiento global cada día se hacía más serio, se involucró más en ese tema y lo incluyó en sus obras.
Hace menos de un año nació su idea al leer un artículo sobre una artista que en Nueva York ideó unas bolsas ecológicas para que no se usaran las plásticas, y pensó que ella podía hacer las reutilizables con temas ambientales, mezclando su pasión por el arte con sus ganas de proteger el ambiente.
Se unió con Jorge Conte, director del Grupo Parques Nacionales, y le presentó sus bolsas, las cuales representaban 14 diseños diferentes y él a su vez se las mostró al almacén Danté.
La tienda aceptó el proyecto, eligió tres de los 14 diseños y mandó a imprimir 100 bolsas de cada una de las obras.
Los bolsos, cuya marca registrada es The Right Bag de Gabriela Batista, son réplicas originales y limitadas, impresas en la técnica de serigrafía numerada, a un costo de 38 dólares con 95 centésimos. Batista las describe como piezas de arte utilitarias para cuando se va de compras, en lugar de usar las bolsas plásticas.
Revista SIE7E PERIODICO PANAMA AMERICA 2008
Panamá, miércoles 4 de junio de 2008
Entrevista para el programa de T.V. Hablemos en Dinero
Entrevista para el programa "Hablemos en Dinero" al cual fui invitada para exponer el tema el arte como inversión. Muchas gracias a la familia de "Hablemos en Dinero" por su interes en formar al público en cultura y arte.
Obra Panameña seleccionada para Juannio 2010
Guatemala
EFE
Gabriela Batista.
[27 Mar] La obra "Cañas de Azuero" (Acrilico sobre lienzo 69x39 pulg.) de la artista visual panameña Gabriela Batista, fue seleccionada entre cientos de propuestas para el 46avo. Concurso, exposición y Subasta de Arte latinoamericano Juannio 2010 en el Museo Nacional de arte Moderno de Guatemala "Carlos Mérida" y cuyos fondos serán donados al Instituto Neurológico de Guatemala.
La obra forma parte de la más reciente colección de la artista llamada "Dulce sabor latinoamericano" presentada el pasado mes de febrero en la Galería Arlene Lachman en la ciudad de Panamá y que próximamente será expuesta en Casa Cor 2010.
Caña de Azuero
Caña de Azuero
Acerca de Juannio:
Juannio es un evento artístico que consta de un Concurso, un Exposición Venta y una Subasta Privada que se llevan a cabo anualmente en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala "Carlos Mérida". Los fondos que se recaudan son donados al Instituto Neurológico de Guatemala (ING), un colegio privado, no lucrativo que brinda educación a niños y jóvenes con necesidades especiales de aprendizaje. El ING fue fundado por un grupo de personas altruistas en 1961. Poco después de empezar a operar, los fundadores se dieron cuenta que necesitaban algún proyecto que proveyera de fondos al Instituto: así nació Juannio. La primera subasta se llevó a cabo en 1965.
Juannio busca convertirse en un espacio en donde artistas guatemaltecos y extranjeros puedan exhibir sus obras. Entrar en contacto con un grupo de coleccionistas y un público cada vez más informado sobre las tendencias del arte en Guatemala y América Latina.
La convocatoria de Juannio está abierta a artistas latinoamericanos o que residan en cualquier país de Latinoamérica. Un jurado calificador selecciona las obras que serán expuestas y participarán en la subasta. También El Jurado elige la obra ganadora del concurso, cuyo propósito es elevar la calidad de la muestra, motivar el genio creativo y apoyar la búsqueda de una voz propia en el lenguaje de la plástica. El Comité Juannio se preocupa por escoger un jurado profesional, independiente e integrado por expertos guatemaltecos y extranjeros para obtener la mejor muestra y respeta la selección de obra realizada por éste.
La selección de obra fue determinada por un Jurado Calificador integrado por expertos de amplio y reconocido prestigio internacional. Algunos de los integrantes del jurado son Idurre Alonso, curadora, Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA; Sofía Hernández, curadora, Museo Tamayo y Ana Sokoloff, miembro fundadora de Sokoloff & Asociates, fue Vicepresidente del departamento de Arte Latinoamericano para la casa de subastas Christies.
Además de la obra seleccionada por el jurado en la exposición también se exhiben obras de artistas invitados, con reconocida trayectoria y prestigio en el mundo de la plástica guatemalteca y latinoamericana.
Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=903065#ixzz0jg6yg3Ew
Ver más noticias en el Panamá América
CAÑAVERALES E HISTORIA.
Dulce vena latina
La caña de azúcar es el factor esencial de la muestra ‘Dulce sabor latinoamericano’, que Gabriela Batista presenta en la Galería Arlene Lachman.
rrosenshain@prensa.com
La dulce caña de azúcar, rica en sabor y rica también en energía al ser portadora de etanol, un químico que se puede utilizar como combustible fue plantada en los lienzos de la artista Gabriela Batista.
De sus obras más recientes, las verdes cañas brotan como mensajes de unidad entre los pueblos latinos productores de éstas.
Así, las protagonistas plantas de “Dulce sabor latinoamericano”, que se exhibe en la galería Arlene Lachman hasta el 27 de febrero, llevan una segunda misión: resaltar la cultura de las raíces de la región, expresa la creadora, a quien le preocupa los desvaríos del cambio climático.
Para esta muestra, María Gabriela, como es su nombre completo, recurrió a una lluvia de técnicas para “resaltar la belleza de la caña” en 10 obras sobre lienzo, una sobre papel hecha a mano y un video-instalación. En ellas, el acrílico, el óleo, el collage, la espátula y la impresión digital intervenida le dan forma a sus cañas y a los demás diseños que la acompañan.
Al igual que las técnicas, los diseños y la inspiración surgen de diversas fuentes.
“Utilizo las formas geométricas como base, las cuales son una inspiración de las parcelas de caña en diferentes lugares de Latinoamérica”, cuenta la artista que, además de ser licenciada en Artes Plásticas, también culminó estudios en Ciencias Computaciones y Estadísticas.
En su pintoresco mundo de “Dulce sabor latinoamericano”, el espectador encontrará, en primer plano, una variedad de interpretaciones, que van “desde los hermosos paisajes de cañaverales; el papel que juega el hombre y la zafra; una representación de las banderas de los países productores de caña en América Latina; un estudio de su forma; un collage de los productos derivados de la caña de azúcar y otros íconos que involucra esta maravillosa planta tales como El Señor de la Caña y, la Reina del Azúcar, Celia Cruz”, expresa.
Mientras que su video-instalación plasma el azúcar como el ingrediente clave a la hora de tomar un rico café.
Esta grabación la hizo en Café Ruiz, en Boquete, Chiriquí, en donde presenta la imagen de diversas manos manipulando sobrecitos de azúcar para el café.
La propuesta visual, que está salpicada con colores tropicales, lleva una esencia 100% latina.
“Con Latinoamérica esta muestra tiene que ver todo: su historia, desde que Cristóbal Colón trajo la caña en su tercer viaje a República Dominicana, hasta su uso actual como combustible alternativo”, menciona Batista, que lleva 10 años inmersa en el arte.
ENERGÍA NATURAL
Desde hace unos años, le ha seguido la pista a los problemas ambientales que hoy aquejan al ecosistema.
Y en esa continua búsqueda de conocer, se topó con un reglón que le abordaba el tema de las energías alternativas.
Y así, relata Batista, “investigando encontré una imagen que me impactó y que poco a poco fui descubriendo: era la caña de azúcar, la planta de la cual se obtiene el etanol, una de las opciones más controversiales de energía alternativa de la actualidad”.
Empero, cuenta que el etanol es “un tema que ha creado mucha controversia; unos están a favor, y otros en contra. Estas especulaciones han hecho que los precios del azúcar vayan en alza”.
Pero, todo requiere su medida. “La producción de los derivados del azúcar se puede ver amenazada si no hay una sostenibilidad en el cultivo, que permita que haya azúcar igual para todos, en cantidad, calidad y precio”.
RECORRIDO
Cerca de un año y seis meses le tomó a Batista preparar este proyecto artístico cargado de azúcar.
Cuenta que desde finales de 2008 comenzó a nutrirse de información, para luego hacer un recorrido por el interior de país y así visitar cañaverales e ingenios.
En ellos se dedicó a observar, a tomar fotografías y a entrevistar a personas que trabajan en torno a la caña.
Y así, buscando musas para “Dulce sabor latinoamericano”, descubrió los cañaverales de la Hacienda Carta Vieja, en Chiriquí, e ingenios como los de Alanje (Chiriquí), La Victoria (Veraguas), La Estrella (Coclé) y Santa Rosa (Coclé), que les sirvieron de inspiración.
Con este proyecto, ha llegado a la conclusión de que todos los latinoamericanos tenemos algo de pegajosos, por tener una condición dulce, gracias a elementos como “el azúcar, y Celia”.
| |||||||||||||||||||||||||||||
Con más de doce exposiciones, donde prevalecían los temas religiosos, desde hace unos años la pintora panameña Gabriela Batista está trabajando en el tema de la caña de azúcar y, he aquí que, este viernes 21 inaugurará su muestra "Dulce sabor latinoamericano", en Arlene Lachman Galería.
Son obras en distintos formatos, de medianos a grandes, trabajadas en acrílico sobre lienzo. Van acompañadas de un video en el que ella hace énfasis en: "No importa la clase social, ni el estatus económico, todos tenemos derecho al azúcar". En esta exposición hay, además de pintura, instalaciones. "El tema es un poquito nuestra cultura, enfocado en el problema actual de la necesidad de buscar energías alternativas, ante la crisis energética que vive el planeta. Enfocada en la cultura de la caña de azúcar y la discusión mundial, en donde unos toman partido por los biocombustibles y otros por los combustibles comerciales. La posición de Batista es "100% sostenibilidad", pero piensa que debe haber un balance, no irse a los extremos, como el presidente de Brasil, Lula, que sólo apuesta por los biocombustibles, porque así como hay necesidad de sembrar otros rubros, también se puede recurrir a otras formas alternas o novedosas de energía como la solar, la que se obtiene del viento, carros movidos por electricidad. Batista, quien tiene influencia de Jackson Pollockj, ha expuesto en Holanda, Estados Unidos, Guatemala y Argentina, dice que desde niña le gustaba andar con pinceles y colores dando pinceladas por aquí y por allá. Le encanta el acrílico porque es una técnica que seca muy rápido y le permite volver a trabajar encima y, además, se puede jugar mucho con el acrílico. La muestra "Dulce sabor latinoamericano" estará abierta al público en Arlene Lachman hasta el 27 de febrero. |
MUESTRA PICTÓRICA EN LA GALERIA ARLENE LACHMAN
Del 21 de Enero al 27 de Feb.
“La caña de azúcar es parte vital de la historia de los países latinoamericanos”, dice Gabriela Batista.
La artista panameña Gabriela Batista nos lleva de la mano por los cañaverales de América Latina
ESTHER M. ARJONA
PANAMÁ. Gabriela Batista es una apasionada de la naturaleza y en su arte muestra su gran preocupación por el futuro del planeta y sus ecosistemas. En muestras anteriores se dedicó a plasmar problemas ecológicos como la extinción de especies y la deforestación. En esta ocasión, no se aleja de su eje, pero hace un enfoque mucho más fino a sus obras que dedica a la caña de azúcar.
“En nuestros países latinoamericanos hemos tenido a lo largo de nuestra historia cultivos de caña. Desde que llegó con Cristobal Colón fue el modus vivendi por un largo período”, comenta Batista.
La importancia del azúcar no ha disminuido el día de hoy. Muy por el contrario, el tema tiene gran relevancia ecológica pues mientras algunos grupos proponen la caña de azúcar como alternativa al uso de los combustibles fósiles, otros se preocupan por la posible deforestación que se crearía si estos proyectos se llevan a cabo.
“La caña de azúcar es parte de la vida de todos”, afirma la artista, por eso, presenta en esta muestra obras en acrílico sobre lienzo, técnicas mixtas y una video instalación, todo relacionado con el azúcar y los cañaverales.
“El video se hizo en Boquete con la intención de ver cómo el azúcar es parte de nuestra cultura, cómo sin importar la clase social o nivel de educación, todos tomamos café con azúcar”, sostiene.
En la muestra predominan las tonalidades verdes y tierra. La mayoría de las obras parten de un cuadriculado inspirado en las parcelas de las plantaciones que se pueden ver desde el cielo. Algunas obras son polípticos de gran formato que siguen este complicado esquema en que ninguna parte es de igual forma o tamaño.
“Sugar Cane Republic” y “Dulce sabor latinoamericano” son dos obras que siguen este formato. Un rostro archiconocido, el de Celia Cruz, nos hace adivinar el nombre de otra de las obras presentes “La Reina del azúcar”, mientras que otras pinturas, de menor tamaño como Cañas de Enero, Caña brava y El centro me encanta, nos acerca más a aquellas imágenes de cañaverales que hemos visto, desde la carretera en algún viaje.
“En nuestros países latinoamericanos hemos tenido a lo largo de nuestra historia cultivos de caña. Desde que llegó con Cristobal Colón fue el modus vivendi por un largo período”, comenta Batista.
La importancia del azúcar no ha disminuido el día de hoy. Muy por el contrario, el tema tiene gran relevancia ecológica pues mientras algunos grupos proponen la caña de azúcar como alternativa al uso de los combustibles fósiles, otros se preocupan por la posible deforestación que se crearía si estos proyectos se llevan a cabo.
“La caña de azúcar es parte de la vida de todos”, afirma la artista, por eso, presenta en esta muestra obras en acrílico sobre lienzo, técnicas mixtas y una video instalación, todo relacionado con el azúcar y los cañaverales.
“El video se hizo en Boquete con la intención de ver cómo el azúcar es parte de nuestra cultura, cómo sin importar la clase social o nivel de educación, todos tomamos café con azúcar”, sostiene.
En la muestra predominan las tonalidades verdes y tierra. La mayoría de las obras parten de un cuadriculado inspirado en las parcelas de las plantaciones que se pueden ver desde el cielo. Algunas obras son polípticos de gran formato que siguen este complicado esquema en que ninguna parte es de igual forma o tamaño.
“Sugar Cane Republic” y “Dulce sabor latinoamericano” son dos obras que siguen este formato. Un rostro archiconocido, el de Celia Cruz, nos hace adivinar el nombre de otra de las obras presentes “La Reina del azúcar”, mientras que otras pinturas, de menor tamaño como Cañas de Enero, Caña brava y El centro me encanta, nos acerca más a aquellas imágenes de cañaverales que hemos visto, desde la carretera en algún viaje.
Revista Mundo Social. Invitada a ser la Mujer de Hoy. Octubre 2009
PRIMER PREMIO CONCURSO DE PINTURA CLUB DE GOLF DE PANAMA
El pasado 10 de octubre 2009 se llevó a cabo con la participación de 46 obras y 25 artistas el Segundo Concurso de pintura del Club de Golf de Panamá. Luego de dos horas de deliberción por parte del jurado me fue otorgado el primer premio del concurso con mi obra "En el Silencio V" de 24 pulg. x 24 pulg. acrílico sobre lienzo realizada en el 2008.Un agradecimiento muy especial a Ilka, Nelly, el Sr. Reyes y al Club de Golf de Panamá por esta distinción que enriquecen mi trayectoria.
El domingo disfruté de un almuerzo en compañía de mi promotor internacional, Jorge Conte, gracias al Club de Golf de Panamá.
Presentan nuevo libro con los 66 mejores artístas centroamericanos "Nuevas Banderas"
Panamá, Dic. 2008.
La empresa de telefonía celular Telefónica Centro América con sede en Guatemala, lanzó su nuevo libro "Nuevas Banderas" una jóven expresion de identidad, para resaltar a los 66 mejores artistas menores de 40 años en los paises de Centro América.
El libro fue presentado en cada país con exposiciones colectivas y se hizo una edición de 20 mil libros que fueron entregados a los artistas, los clientes principales de Telefónica y en las oficinas de Madrid, España. En la foto los artistas panameños junto a Coqui Calderon (al centro) artista y presidenta de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporaneo de Panamá.
El libro fue presentado en cada país con exposiciones colectivas y se hizo una edición de 20 mil libros que fueron entregados a los artistas, los clientes principales de Telefónica y en las oficinas de Madrid, España. En la foto los artistas panameños junto a Coqui Calderon (al centro) artista y presidenta de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporaneo de Panamá.
La Artista Panameña Gabriela Batista fue escogida entre este exclusivo grupo de artistas centroamericanos por su trabajo orientado al medioambiente, único en la región.
Gabriela Batista posa para el Periódico La Estrella de Panamá con el Libro "Nuevas Banderas" y las páginas dedicadas a su trabajo orientado a la conservación de las especies en peligro de extinción en la región centroamericana, especificamente las mariposas Monarca.
La mamá de Gabriela Batista muestra orgullosa el trabajo de su hija en las páginas dedicadas a ella en el libro "Nuevas Banderas". La artista igualmente participó del concurso para la portada con su trabajo Bandera Centromericana que se encuentra en la contraportada del libro.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporaneo de Panamá acompañado de una exposicion colectiva de los 16 artistas panameños que fueron seleccionados. En la foto observamos la exhibición del trabajo de Gabriela junto a sus exclusivas Bolsas Reutilizables "The Right Bag".
TRAS UN AÑO DE CAMPAÑA
Un monumento muy pilas
Reunieron 1,800 libras de baterías agotadas. La Alianza Contaminación Cero inaugurará la obra en 201
PANAMÁ. Después de un año de campaña, de que la gente llevara baterías a escuelas, ferias y comercios, y que la Alianza de Contaminación Cero las reuniera todas, la campaña “Ponte las Pilas con las pilas” se coronará con el estreno de un monumento a la acción ecológica: bloques de concreto que sostendrán un monolito, en Panamá, que dará testimonio de la firma del “Tratado Mundial contra el Mercurio” en el 2013.
Las 1,800 libras de baterías recolectadas son la materia con la que se confeccionaron las primeras 14 piezas, de un total de 114 bloques que requiere la artista Gabriela Batista para elaborar la estructura. Pacientemente, Batista introduce las baterías las en botellas plásticas con aserrín para reducir su velocidad de oxidación. Luego, coloca las botellas dentro de un molde que es rellenado con concreto. Y así nace un bloque de 32 pulgadas de ancho, 20 de alto y 20 de profundidad.
Con el encapsulamiento en concreto de las baterías se logra neutralizar los efectos de metales contaminantes como mercurio, níquel, cadmio, ácido y óxido de manganeso. Así, evitan los daños que estos metales pueden hacer a la salud humana y al ambiente.
La organización ambiental, que impulsa proyectos para el manejo adecuado de los desechos con mercurio, señaló que en los primeros 365 días alcanzaron un 82% de la meta impuesta. Aunque “los niveles de recolección estuvieron un poco por debajo con lo proyectado”, explicó Jorge Conte.
A pesar de ello, fue importante recuperar más de 1,800 libras de pilas agotadas y 13 de libras de mercurio líquido. Esto hubiera significado para el medio ambiente un total de 47 toneladas de desechos contaminantes.
Conte cuenta que la iniciativa sumó a más de dos mil personas que de forma directa se dieron cita en siete escuelas, cinco ferias, seis talleres de pinturas con 422 niños y niñas, al igual que 12 empresas aliadas, para educarlos sobre el impacto que causa la mala disposición de las pilas usadas, que en la mayoría de los casos va a parar a los ríos y lotes baldíos.
Para lograr tener los 99 bloques de pilas que faltan para la construcción del monumento, antes de la firma del pacto contra el mercurio, la organización se propone intensificar su campaña en espacios públicos, escuelas y empresas privadas. La idea de Conte es “sumar nuevos aliados para promover el reciclaje de pilas”.
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/06/30/un_monumento_muy_pilas.asp
RECICLAJE TECONOLOGICO
Cuando la basura sí importa
Adiel Bonilla / El Panamá America
Jueves 11 de marzo 2010
La artista panameña Gabriela
Batista forma parte de este nuevo proyecto, que busca hacer conciencia social sobre la importancia de no tirar las pilas usadas en la basura común. La idea es separarlas y colocarlas en recopiladores anaranjados que han sido habilitados para este fin.
Gabriela Batista además de ser una artista plástica es también ecologista. A su talento le ha agregado una dosis de ingenio, y el resultado ha sido lo que ella denomina "arte utilitario".
Pertenece a la Alianza Contaminación Cero, una ONG con la que hace dos años lanzó las bolsas ecológicas "The right bag", una propuesta para eliminar el uso de las bolsas plásticas y sustituirlas por las reutilizables (ya se han colocado 15 mil bolsas bajo esa marca).
Se trataba de una iniciativa ecológica pero también artística: las bolsas están adornadas con diseños ecológicos.
"El artista de hoy tiene la responsabilidad de comunicar y el privilegio de hacer arte en todas partes... y arte útil", señala la pintora panameña.
Pero ahora Gabriela ha puesto su talento al servicio del fomento de la conciencia pública sobre el tratamiento de los desechos tecnológicos.
Con Alianza Contaminación Cero participa de un proyecto de recolección, neutralización y encapsulamiento de las baterías (de todo tipo), que al ser desechadas de forma incorrecta liberan sustancias químicas, entre ellas mercurio, calificado como "altamente tóxico", según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
¿Cómo aplica el arte a esta iniciativa? Por medio de talleres escolares.
Después de una charla donde los chicos aprenden la importancia de eliminar correctamente las baterías de sus juegos de videos, cámaras, celulares, etc., y hacen conciencia de los peligros del mercurio que liberan, entonces Gabriela Batista "refuerza" lo aprendido ayudándoles a confeccionar alcancías artísticas con botellas plásticas para recolectar las baterías usadas.
"Hay dos objetivo: primero reutilizar el pet plástico (de soda o agua), y además convertirlo en una obra de arte", explica Gabriela.
¡Cuidado con la basura!
Hay que recordar que las baterías son los elementos más comunes que tenemos en casa, considerados una forma de "amenaza ecológica".
Pero también producimos basura tecnológica cuando nos deshacemos de computadoras, celulares, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera.
De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe con resultados alarmantes: todos los años se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura tecnológica.
Y lo peor... el estudio indica que el territorio que más padece esta avanzada "high tech" es el llamado Tercer Mundo, donde no existen políticas sostenibles de reciclaje.
¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. Esto sólo nos lleva a una conclusión: el tratamiento de los desechos tecnológicos no sólo es importante, sino absolutamente urgente.
¡Ponte las pilas!
Esta alerta mundial motivó que la división de químicos del Pnuma lanzara una iniciativa denominada Programa Mundial Mercurio: un convenio vinculante para la eliminación del mercurio en todas sus formas para el año 2013.
El año pasado, 140 países firmaron esta iniciativa y se activaron las 7 áreas de gestión del Programa Global Mercurio.
Panamá también está presente y participando de forma activa. En el área de manejo de desechos contaminantes está la Alianza Contaminación Cero, detalló Jorge Conte, fundador y director de esta ONG.
Las pilas comunes, las recargables, alcalinas y las de botones (de relojes), cuando se botan de forma incorrecta, y se exponen a los elementos del ambiente, se corrompen y liberan compuestos químicos. "Allí comienza la descomposición del mercurio en metil mercurio, que es su forma más tóxica", advirtió Jorge Conte.
¡Ponte las pilas con las pilas!
Alianza Contaminación Cero invita a recopilar baterías de todo tipo en botellas plásticas y llevarlas al Parque Omar el próximo 23 y 24 de abril. También hay centros de recopilación en la Tienda Orgánica (Punta Pacífica y Boquete).
Además está abierta la posibilidad para las empresas que deseen, a través de esta ONG, instar centros de recolección para sus empleados.
Más información en el blog: http://mercuriocero.blogspot.com
Correo electrónico: pilas@recimax.com / Tel.: 221-3181
Por esta razón, la Alianza Contaminación Cero ha lanzado desde Panamá el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! Una idea panameña de recolección masiva de baterías y neutralización, con la ayuda de la empresa Recimax, para después (con todo el material recolectado y procesado) fabricar bloques de cemento. Finalmente se construirá un monumento público, que será diseñado por la artista Gabriela Batista.
Plan piloto
Lo interesante es que los niños jugarán un papel importante en el proceso de recolección de las baterías, con sus alcancías de plástico decoradas artísticamente.
Ya han participado 300 niños de estos talleres dictados por Jorge Conte y Gabriela Batista, que se reactivarán con el inicio del año escolar.
El aporte ecológico y los procedimientos creativos que utiliza el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! son en realidad un plan piloto. "Lo que se está haciendo en Panamá va a generar un manual de buenas prácticas que se va a enviar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a otros países para implementar un programa similar", confirmó Jorge Conte.
Así, todos tenemos la oportunidad de colaborar con las iniciativas de control de desechos tecnológicos.
Panamá, miércoles 4 de junio de 2008
La Prensa.
TENDENCIA. SERIGRAFÍAS NUMERADAS.
Bolsa reutilizable
El objetivo de la artista Gabriela Batista es contribuir con la protección del medio ambiente.
LA PRENSA/DAVID MESA
Gabriela Batista1034173
CRISLY FLOREZ
cflorez@prensa.com
Desde hace seis años Gabriela Batista se ha involucrado con las actividades en pro del medio ambiente. Y en su afán de ser más activa en ese tema creó unas bolsas reutilizables combinándolas con una de sus mayores virtudes: la pintura.
Batista en sus comienzos plasmó temas religiosos en sus lienzos, pero cuando se dio cuenta de que el problema del calentamiento global cada día se hacía más serio, se involucró más en ese tema y lo incluyó en sus obras.
Hace menos de un año nació su idea al leer un artículo sobre una artista que en Nueva York ideó unas bolsas ecológicas para que no se usaran las plásticas, y pensó que ella podía hacer las reutilizables con temas ambientales, mezclando su pasión por el arte con sus ganas de proteger el ambiente.
Se unió con Jorge Conte, director del Grupo Parques Nacionales, y le presentó sus bolsas, las cuales representaban 14 diseños diferentes y él a su vez se las mostró al almacén Danté.
La tienda aceptó el proyecto, eligió tres de los 14 diseños y mandó a imprimir 100 bolsas de cada una de las obras.
Los bolsos, cuya marca registrada es The Right Bag de Gabriela Batista, son réplicas originales y limitadas, impresas en la técnica de serigrafía numerada, a un costo de 38 dólares con 95 centésimos. Batista las describe como piezas de arte utilitarias para cuando se va de compras, en lugar de usar las bolsas plásticas.
Revista SIE7E PERIODICO PANAMA AMERICA 2008
Panamá, miércoles 4 de junio de 2008
Revista Sie7e. Jueves 4 de septiembre 2008
POR: ADIEL BONILLA (adiel.bonilla@epasa.com)
FOTOS: CARLOS A. CASTRO Y ERICK MARCISCANO
MODA
Actualmente trabaja el concepto Moda-utilitaria: auténticas obras de arte en forma de bolsas de algodón con diseños ecológicos. Se denominan "The Right Bag".
De la Editora.
Huracanes cada vez más potentes, ríos que se salen de su cauce, tornados que devastan ciudades enteras, inviernos y veranos extremadamente crudos.
¡¡Dicen que el clima está loco!!, y aunque hay mucha gente a la que no le interesa el estado del tiempo, siempre hay un samaritano que emprende su lucha, aunque esta represente solamente un grano de arena en el inmenso Planeta Tierra. Este es el caso de Gabriela Batista, -la portada de hoy-, quien siente que tiene una responsabilidad con la naturaleza y la ha hecho sentir.
Así nace The Right Bag, el nombre que llevan sus bolsos 100% de algodón y los cuales son un verdadero tributo a la pintura y un llamado de atención a la conservación de la ecología.
Reportaje
Ella es una artista a carta cabal: no sólo posee una sólida formación académica, sino que su arte cuenta con un importante roce internacional, sin olvidar su identidad nacional. Hablamos de la Gabriela Batista.
Ante todo, ella se describe como "una artista plástica panameña, que siente gran admiración y amor por la naturaleza". Esto se ve reflejado en sus obras matizadas con elementos de exuberante naturaleza.
Basta con llegar a su hogar, para respirar arte. Se puede apreciar una relación armónica entre lienzos, serigrafías, óleos, pinceles y espátulas. Todo perfectamente mezclado con un refrescante ambiente hogareño rodeado de naturaleza... sin dejar de mencionar la hermosa vista a la ciudad que ofrece su terraza.
Fue en medio de este acogedor ambiente que conversé con Gabriela Batista sobre sus actuales proyectos. "Soy una artista que vive para pintar y pinta para vivir". Con esta lapidaria frase inició describiéndome su pasión por el arte.
Artista
Aunque su primera carrera fue Ciencias computacionales y estadísticas, luego decidió darle un giro a su perfil profesional, e ingresa a la Universidad del Arte Ganexa, donde estudia arte y luego viaja a Nueva York para especializarse en el prestigioso Art Student League.
Para hacer más sólida su visión del arte global viajó por los principales museos y galerías de Europa. Este bagaje le ha permitido exponer en varios países más de 80 exhibiciones entre nacionales e internacionales.
Ambientalista
Explica que todo empezó hace 6 años, cuando le impactó un reportaje de la Revista National Geographic sobre las mariposas Monarcas, que viajan cada año de Canadá a México.
"Descubrí que los cambios climáticos llegaron incluso a poner en peligro de extinción esta bella especie". Su vida cambiaría a partir de ese momento: decide que por medio de su arte podía reflejar la rica flora y fauna, como evidencia visual para las futuras generaciones.
En medio de nuestra conversación, me llamó la atención que sus hermosos diseños están "empañados" con púas, mayas de ciclón, y cazadores.
Ella explica que es una forma de denunciar el maltrato a la naturaleza, y, a la vez, un llamado a la conservación.
Bolsos
Las bolsas plásticas representan en la actualidad un problema social de implicaciones mundiales. Muchos países están prohibiendo las bolsas plásticas por el efecto nocivo que causan al ambiente (se cree que demoran hasta 100 años en biodegradarse). "Ante esta situación me pregunté ¿Por qué Panamá no se involucra en todo esto?", recuerda la artista.
Inmediatamente se pone a trabajar en una iniciativa novedosa en Panamá. Así, en el mes Junio, y conmemorando el mes de los recursos naturales, se da el lanzamiento de "The Right Bag® by Gabriela Batista", en la Mansión Danté. Una propuesta que ofrece crear conciencia para ir descartando el uso indiscriminado, costoso y nocivo de bolsas plásticas ultra delgadas.
Hoy se sabe que las bolsas plásticas utilizadas para cargar víveres son causantes de grandes daños al medio ambiente como inundaciones, y muerte de más de 100 mil animales cada año.
Este trabajo serigráfico de “The Right Bag” (la bolsa correcta) consiste en unos hermosos bolsos 100% algodón, inpermeables y con diseños ecológicos. "Mi idea es hacer popular el concepto arte/ moda utilitaria, con responsabilidad ambiental.
Según Gabriela Batista, "el objetivo es entregar 20 mil bolsas reutilizables y reciclables The Right Bag en los próximos 9 meses y reducir el consumo de bolsas plásticas en 4 millones de las 500 millones que se consumen anualmente en Panamá".
Hasta el momento, se han entregado más de 12,000 de esta bolsas a empresas como Grupo Rey (Supermercados Rey y Romero), Fundación Mar Viva, el programa de las naciones unidas para el entrenamiento y la investigación (UNITAR), Lotus, S. A. y Telefónica Movistar entre otras.
The Right Bag
Son impermeables, se pueden llevar leche, yogurt. Además son muy flexibles.
En Mansión Danté, se pueden obtener exclusivos diseños que son auténticas piezas de arte, 100% algodón y muy resistentes (hasta 25 libras).
También se pueden obtener bolsas populares en la Fundación Mar Viva, a un costo de B/ 2.00; y en los Supermercados REY hay coloridos diseños a B/ 1.50.
Pinceladas y especies
La obra de la pintora ha evolucionado de los temas religiosos hacia la conciencia ambientalista, reflejando su preocupación por la naturaleza. Mañana lunes y el martes tendrá un ‘open studio’; allí exhibirá su trabajo reciente, antes de partir a Argentina, donde hará una exposición.
TAMARA DEL MORAL
tdelmoral@prensa.com
LA PRENSA/ERIC BATISTA
Gabriela Batista y su obra "Ríos de sangre", a la izquierda.
Gabriela Batista trabaja en otra pintura. Mucho blanco. Rayas negras. Una cebra y hojas cayendo. El rostro de un tigre siberiano, un leopardo y alambres de púas son otros elementos que se aprecian en las obras más recientes de la pintora panameña.
Los colores naturales, verdes, y en algunos casos, rojo y los estampados de animales denotan su crítica contra la destrucción del ambiente, los incendios, la cacería.
En el piso de la terraza, apoyados contra las columnas, reposan cuatro cuadros de árboles sin hojas. En otra esquina está "El silencio de las especies", que vistió en julio pasado una pared en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en la exposición "Arte por la Tierra". Más allá, un banco de pesas. Al fondo está pintado en la pared un paisaje.
"Los artistas participamos en la sociedad y somos un reflejo de lo que sucede", comenta con una voz delicada y en tono bajo. "Yo no soy ajena a esa experiencia, y por eso mis pinturas reflejan lo que me preocupa: la pérdida de especies, como los tigres".
Mañana, su mensaje ecológico plasmado en acrílico sobre lienzo y sobre papel reciclado, podrá ser apreciado por el público en general en su primer Open studio, una idea que importó de Nueva York, EU, donde estuvo a finales del año pasado estudiando en el Art Students League.
El viaje le sentó bien a su imaginación y refrescó sus ideas. Se codeó con varios artistas y visitó sus estudios, donde ellos convocaban por unos días a sus amistades, clientes y coleccionistas, a un ambiente informal de charla con café; otra forma de hacer negocios y dar a conocer el trabajo que hacían.
Ahora, Gabriela Batista pretende "tropicalizar" la idea en Panamá, en su primer estudio abierto, mañana lunes y el martes en el Restaurante Rincón Alemán, en Calle 51, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. Allí mostrará cerca de una docena de sus últimos trabajos.
Panamá, sábado 8 de septiembre de 2007
VIENE DE LA 1B. INTERESES Y PLANES.
Evolución artística
Gabriela Batista participará con su trabajo en el II Congreso de Parques Nacionales y Áreas Protegidas Latinoamericanas.
En noviembre realizará una exhibición en Panamá, donde presentará los trabajos que hará en Argentina y Miami.
TAMARA DEL MORAL
tdelmoral@prensa.com
LA PRENSA/ERIC BATISTA
IDEAS. Gabriela usa la fotografía como una herramienta de trabajo.
Aunque su voz revela la preocupación que siente por la fauna y flora del planeta, cuando habla de sus planes a corto plazo, su tono se contagia con emoción.
"Voy a exhibir mi trabajo en el II Congreso de Parques Nacionales y Áreas Protegidas Latinoamericanas en Bariloche, Argentina. Para mí, es una gran oportunidad como artista panameña de darme a conocer internacionalmente", dice la pintora Gabriela Batista. Allí, estará por dos semanas y luego irá a Miami, EU.
La artista plástica, que admira el trabajo de Brooke Alfaro y ha hecho fotografía experimental con Gustavo Araujo, ya tiene planes para después de su regreso: una exhibición en la galería Arlene Lachman en noviembre, donde mostrará los trabajos que realice, inspirados en esos dos viajes.
También le gustaría visitar la isla de Coiba en Panamá y el continente africano, para conocer sus paisajes exóticos.
TEMÁTICA
Gabriela ha pintado de todo: paisajes, figura humana, "todo lo que involucra una enseñanza académica". Durante un tiempo se inclinó por los temas religiosos, pero luego de ver reportajes sobre algunas especies, como las mariposas monarcas y el calentamiento global, cambió su orientación artística. Comenzó a leer y buscar información sobre temas ambientales.
Escogió las 25 especies más amenazadas del planeta, como el panda y el gorila, y con su pincel las comenzó a ubicar, medio escondidas, en un bosque. Así, fueron apareciendo los animales en sus obras, donde los alambres de púas representan para ella "el elemento humano".
Pero no todo es pintura en su vida, también hace algo de deporte, como correr y ejercicios con pesas. "Eso te mantiene la menta abierta y clara para las ideas".
Prefiere leer publicaciones especializadas en la naturaleza y el arte, sus grandes pasiones, "para estar al tanto de lo que está pasando y de lo que están haciendo los artistas hoy día".
La ‘Onda Multicolor’ de la Naturaleza
miércoles, 06 de agosto de 2008
Cambio de conciencia, pasó para garantizar la supervivencia de la especie. El tiempo se agota
Gabriela Batista la creadora de las ‘bolsas ecológicas’ que han hecho de Panamá el pionero en el reciclaje en la región Centroamericana.
La Tierra se calienta y los hielos se derriten. El clima está cambiando aceleradamente por culpa del humano. El único recurso es tomar medidas para impedir el avance que puede causar daños irreparables.
En Latinoamérica: Argentina, Brasil, México y Chile han lanzado iniciativas para detener la contaminación del medio ambiente. En Centroamérica y el Caribe, Panamá lleva la batuta. Este año dejó de ser un simple espectador y creó la Alianza Contaminación Cero, una agrupación civil ambiental orientada a crear conciencia, generar actitudes, comportamientos y acciones sociales, ambientales y económicas más consecuentes con nuestro presente y especialmente con el futuro de la humanidad.
Su fundador Jorge Conte Burrell afirma que su objetivo principal es crear alianzas con empresas, organizaciones ambientales, universidades, colegios y agencias del Estado, para promover la responsabilidad social empresarial ambiental.
La agrupación —que está integrada por los 556 miembros— del Grupo Parques Nacionales y por Ecologic. (empresa de asesoría de estrategia ambiental) tiene el camino a seguir bien definido.
En junio lanzó las bolsas ecológicas "The Right Bag", con diseños de la pintora Gabriela Batista, en la Mansión Danté.
Con estas bolsas, Batista encontró la fórmula para jugar un papel más activo en defensa de la naturaleza. Desde hace más de seis años viene pintando el medio ambiente, la naturaleza y los daños que el humano le causa al planeta.
Excelente fue su acogida, y a finales de julio presentó las bolsas reutilizables más económicas y orientadas a un mercado más amplio, a las cuales se han incorporado empresas importantes como los supermercados El Rey y Romero, la Fundación MarViva y el programa de las Naciones Unidas para el Entrenamiento, la Investigación y la Tecnología.
Con estas bolsas reutilizables se busca reemplazar las plásticas que tienen un impacto negativo para la vida y el medio ambiente.
Conte Burrell indicó que anualmente en Panamá se usan 500 millones de bolsas plásticas y la idea es reducir esa cantidad, debido a que tardan mucho en degradarse y matan a cientos de aves y mamíferos porque las confunden como alimento. Los recipientes plásticos utilizados para portar víveres causan inundaciones cada año con perjuicio de vidas humanas y pérdidas económicas.
Las medidas de la Alianza Contaminación Cero no terminan aquí. A partir de noviembre estarán promoviendo otra campaña contra un contaminante muy pesado, el mercurio. Para este fin cuentan con una carta de asociación con el Proyecto Mercurio del Programa de Químicos de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con base en Ginebra, Suiza. Y varias empresas comienzan a interesarse en el proyecto.
Localmente se tiene contemplado hacer un inventario de fuentes de mercurio. Posteriormente se lanzará el proyecto en la ciudad de Panamá y sobre todo en el interior del país donde por razones de falta de acceso a la energía eléctrica el consumo per cápita de pilas es alto.
Asimismo, en los próximos cinco se años lanzarán campañas contra los residuos electrónicos, el CO2, los desechos orgánicos, los plásticos, metales y el vidrio. También están en la mira de los ambientalistas el papel y cartón, los muebles viejos, la chatarra en general, el foam en todas sus formas, los combustibles fósiles, la pintura con plomo, la producción de cemento, las llantas de caucho usadas, etc. Todos son producidos o importados por empresas panameñas con muy poco control y con una poco efectiva legislación ambiental.
Para Conte Burrell el problema en Panamá radica en la falta de conciencia e información ciudadana. El ambientalista recomienda mayores controles de las autoridades en la importación de productos contaminados o contaminantes (como el dietilenglicol, por ejemplo).
"Las leyes existen, pero no se implementan, y menos se cumplen. Siempre hay alguien que se puede comprar en el camino. La corrupción es un contaminante social verdaderamente tóxico", concluyó el experto.