visita GaBa CoDes
COLECCION 2010-2011: DULCE SABOR LATINOAMERICANO
Propuesta Conceptual:
Exhibición “Dulce Sabor Latinoamericano” por Gabriela Batista.
El tema ambiental es una de mis mayores pasiones. Leyendo y explorando encontré un renglón que llamó mi atención y que constantemente escuchamos mencionar, se trata de las tan nombradas energías alternativas.
Investigando encontré una imagen que me impactó y que poco a poco fui descubriendo, la caña de azúcar, la planta de la cual se obtiene el etanol, una de las opciones mas controversiales de energía alternativa de la actualidad.
La caña de azúcar tiene una historia de más de 2,500 años. La nuestra comienza a escribirse el 30 de mayo de 1498 en el tercer viaje de Cristóbal Colón. Desde ese momento y hasta ahora esta planta y sus sub productos estrellas la melaza y el azúcar se han convertido en la base de la bebida y alimento habitual en nuestra dieta y dos de los más emblemáticos productos industriales propios de la identidad latinoamericana por excelencia, el ron/aguardiente y el azúcar refinada.
El etanol es uno de los sub productos obtenidos de la caña de azúcar que ha logrado tomar extraordinaria importancia convirtiéndose en una de las alternativas a los combustibles fósiles.
Hay quienes opinan que es una fuente limpia y renovable de energía y una alternativa para reducir la emisión de gases contaminantes y el deterioro del medio ambiente. Otros opinan que la producción del etanol en lugar de solucionar el cambio climático, podría terminar dañando más al medio ambiente y aumentar el precio de los productos a base de los azúcares de la caña. Mientras tanto, otros lo ven como pieza clave para el desarrollo rural y la creación de miles de empleos y hay quienes lo consideran un monocultivo peligroso para los bosques, el habitad de especies potencialmente en peligro de extinción y peligroso para los seres humanos. Dicen además que el mundo se va a inclinar hacia los agro combustibles y que es sólo una cuestión de tiempo para que forme parte de las soluciones energéticas del siglo XXI disminuyendo nuestra dependencia de fuentes fósiles y nuestra factura energética, otros prefieren aumentar la eficiencia energética de las redes actuales de distribución y la de los automóviles y el transporte masivo como estrategias para reducir el consumo de energía y disminuir así las emisiones de gases de efecto invernadero.
A estas opiniones se le suman otros factores de tipo social, económico, tecnológico y político que complican aún más la posición y situación con respecto a los agros combustibles.
Entonces bien, sin importar de qué lado estemos, debemos asegurarnos que la disponibilidad del azúcar de caña, al igual que de nuestra base alimentaria, llegue a nosotros en cantidad, precio y calidad justa, basado en una frase clave “la seguridad alimentaria”. De esta forma aseguramos la igualdad y equidad en la distribución de los alimentos alrededor del mundo.
Esta es precisamente la base del concepto de mi próxima muestra, un concepto tan antiguo y contemporáneo, paisajista y urbano, interior y exterior el cual propone crear un diálogo cultural - social y una visión de balance vital para el desarrollo de estas nuevas alternativas modernas.
Inspirada en los verdes cañaverales y las parcelas de tierra “Dulce Sabor Latinoamericano” es un homenaje a la cultura de la caña de azúcar , la cual se exhibirá en 2009-2010 con el apoyo gubernamental, ONG´s y/o empresas privadas que tengan definidos sus intereses en responsabilidad social ambiental en distintos lugares de Latinoamérica.
Foto de Obras
"¿Private Property?"
2008
Acrílico sobre Lienzo
24pulg. x 24pulg.
"Caña Brava"
2009
Acrílico sobre lienzo
Tríptico 72pulg x 72pulg
"El Centro me Encanta"
2009
Acrílico y Collage sobre lienzo
60 pulg x 24 pulg.
"Cañas de Enero"
2009
Acrílico sobre lienzo
36pulg. x 96pulg.
"Sugar Cane Republics"
2008
Acrílico sobre Lienzo
Políptico 72pulg. x 72 pulg.
"La Reina del Azúcar"
2010
Impresión Digital y Acrílico sobre Lienzo
64pulg. x 45.5pulg.
"El Señor de la Caña"
2009
Oleo y Acrílico sobre lienzo
48pulg. x 35pugl.
"En el corazón de la Zafra"
2009
Acrílico y Oleo sobre Lienzo
56pulg. x 36pulg.
"Cañitas"
2009
Acrílico sobre papel hecho a mano
36 pulg. x 24 pulg.
"Parcelas de Lationamérica"
2010
Acrílico sobre Lienzo
84pulg. x 60pulg.
"Dulce Sabor Latinoamericano"
Acrílico sobre lienzo
102 pulg. x 86 pulg.
2010
Cañitas de Enero
Acrílico sobre papel reciclado
36 "x 24"
2010
"Cañitas de Enero"
Acrílico sobre lienzo
20 pulg. x 20 pulg.
2010
Caña de Azuero
Acrílico sobre lienzo
69" x 39"
2010
Seleccionado para la Gran Subasta Latinoamericana
Juannio 2010
"Cañas de Enero II"
Acrlílico sobre Lienzo
58pulg. x 36 pulg.
Incursión en el video para mostrar cuanta importancia tiene la industria del azúcar en la actualidad, esperemos que nuestros gobernantes e industriales sepan aprovechar la oportunidad
CAFE FINO
CAFE DE PUEBLO
Azúcar = Para Todos
De La Serie Dulce Sabor Latinoamericano: Cajitas Pintadas
Invitación y Fotos de la Exhibición en la Galeria Arlene Lachman
COLECCION "SENSSELES"
Panamá, 1 de agosto 2008-2009
Gabriela Batista, se inspira en el medio ambiente para pintar. La evolución de su pintura figurativa y religiosa anterior, hacia los actuales acrílicos sobre lienzo y papel reciclado, reflejan de manera menos que sutil, su inquietud y seria preocupación por los problemas que afectan el planeta en que vivimos, como las quemas de bosques, la cacería de animales en peligro de extinción, la contaminación del aire y del agua y todo lo que está provocando el calentamiento global. Su trabajo reciente es arte comprometido con la denuncia y la toma de conciencia de estos problemas mundiales.
Se podría decir que su obra es conceptual, paisajista y abstracta a la vez. Sobre fondos muy blancos y limpios, el uso de colores como el rojo con la técnica del chorreado, se puede interpretar sangre, fuego y destrucción. El verde chorreado representa la naturaleza viva y su triunfo sobre las acciones inhumanas. A través de gruesas y delgadas líneas negras aparecen detalles y siluetas de animales en peligro de extinción tales como zebras, jirafas, mariposas monarcas y tigres siberianos.
Sus paisajes con el tema de árboles sin hojas o ramas con hojas que caen, nos llevan a imaginar la tristeza y soledad en un desolado mundo, el anuncio de un peligro inminente, o bien el frío invierno blanco, de árboles secos y deshojados, esperando un momento para revivir. El alambre de púas sobre los recursos naturales, como la caña de azúcar, representa la propiedad privada de los últimos recursos naturales disponibles, los alimentos, y el principio de una nueva era de dominio.
En su obra, cada quien debe tomar conciencia, meditar y pensar en su rol a jugar, ante esta problemática que desde el arte se manifiesta.
Arlene Lachman
INVITACION
FOTO DE OBRAS
En el Silencio IV
Acrilico sobre lienzo
24 x 24 pulg.
2008
1er. Premio Concurso de Pintura
Club de Golf-Panamá. Oct.2009.
1er. Premio Concurso de Pintura
Club de Golf-Panamá. Oct.2009.
"Ruta de Cinco"
2008
Acrílico sobre lienzo
Ovalado 24 pulg. x 36pulg.
"Trío al acecho"
2008
Acrílico sobre lienzo
36pulg. x 24pulg.
"Luna para Dos"
2008
Acrílico sobre lienzo
60pulg. x 24pulg.
"Senseless"
2008
Acrílico sobre lienzo
60pulg. x 48pulg.
"Después de la Faena"
2007
Acrílico sobre lienzo
72pulg. x 48pulg.
"Las siete del sur"
2007
Acrílico sobre papel hecho a mano
35pulg. x 26pulg.
"En el Silencio IV"
2007
Acrílico sobre lienzo
24 pulg. x 24 pulg.
"Bono en Zebra"
2008
Acrílico y Collage sobre lienzo
15 pulg. x 13 pulg.
LAS COLECCIONES ANTERIORES LAS PUEDES VER EN http://gabriela-batista.artelista.com/